EL COLGADO - ARCANO TAROT XII
![EL COLGADO - ARCANO TAROT XII](https://static.wixstatic.com/media/c8e8c2_8c3f1c32b134484d8061d86a68dabe2e~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/c8e8c2_8c3f1c32b134484d8061d86a68dabe2e~mv2.jpg)
Número 12
Recordemos la importancia del doce. Los doce apóstoles o doce discípulos. Los doce meses del año. Los doce símbolos de la astrología. Los doce caballeros de la tabla redonda. Los doce trabajos de Hércules.
En el doce se unen el número uno y el dos. Para que surja algo nuevo se han de unir ambos, las dos polaridades. Cuando no tenemos claridad para tomar una decisión oscilamos de un lado a otro. Es deteniéndonos y reflexionando cómo alcanzamos la claridad para tomar la decisión correcta de acuerdo con nuestra verdad.
Llamado también el ahorcado, la prudencia, el traidor.
Aquí la pregunta sería si te estás traicionando a ti mismo y a tu verdad por complacer a los demás. La traición es con uno mismo.
En cambio por otro lado si queremos lograr una meta, para alcanzarla es necesario hacer algún sacrificio.
Arquetipo del Héroe y del que se sacrifica y se entrega a una causa externa para el bien de los demás, siendo capaz de hacer todo aquello que haga falta y sea necesario. Simboliza el desapego y el abandonarse.
La ley del ritmo. Todo fluye.
Momento de reflexión. Recapacitar.
¿Qué vemos en la imagen?
Vemos a un joven colgado por la pierna derecha de un barrote que está sujeto entre las ramas de dos árboles o arbustos. Tiene las piernas colocadas en forma de cruz, o un cuatro, al igual que el Emperador, aunque no tienen cruzada la misma pierna.
Podríamos pensar que está sufriendo, pero su mirada en cambio es serena, tranquila, mostrando su aceptación.
Vemos que calza zapatos rojos y sus pantalones son azules. Ahora sus piernas, así como sus zapatos rojos, la acción se dirigen hacia el cielo.
Su camisa combina los diferentes colores, como el amarillo, verde y el rojo.
A su cabeza le rodean unas bolas de colores, que podría ser la luz de su aura, como así se dibuja en el tarot de Waite.
Aunque en la figura del tarot de Wirth-Knapp hay unas monedas que caen de sus bolsillos. ¿Quieren ser también estas esferas de colores simbolizar las monedas?
Las monedas recuerdan a Judas, a quien se siente culpable, admite su culpa y se castiga a sí mismo.
En el Tarot de Waite el hombre está colgado del pie derecho, y en los otros tarots está colgado del pie izquierdo.
Y su cabello ondulado en un lado termina con una esfera que nos recuerda al sol, el masculino y en el otro lado una media luna, el femenino. Con las manos atadas detrás de su espalda nos muestra su entrega. Abandona sus resistencias y decide confiar. Decide relajarse y fluir.
Esta imagen tiene una connotación cristiana que nos recuerda también el sacrificio de Jesús en la cruz, y en las ramas, a cada lado seis brotes que en total representan a los doce apóstoles. La renuncia al ego, y la entrega al ser superior.
El colgado simboliza, al contrario del Emperador a la persona idealista, insegura e inestable, que ansía salvar a los demás, cuando necesita ver que no puede ayudar a los demás mientras los demás no quieran ser ayudados.
EN UNA LECTURA
Esta imagen nos recuerda que en muchas ocasiones nos sentimos atados a nuestro pasado o a la memoria de nuestros antepasados, al igual que a nuestra genética. Esta carta nos muestra el árbol genealógico, e incluso de nuestras raíces.
Si somos conscientes de estos patrones tenemos la posibilidad de transmutarlos.
Hay diferentes maneras de poder cambiar estos patrones, sólo tenemos que encontrar el camino que nos resulta más cómodo o en sintonía con nuestro ser. Puede ser el yoga, los mantras, las oraciones, las afirmaciones, etc.
La imagen nos muestra que en ocasiones es necesario que demos la vuelta a las cosas y cambiemos nuestro punto de vista, mirando desde otro prisma.
Nos aconseja abandonar nuestras resistencias, confiar en el universo, y dejar de hacer. Sacrificamos al ego, nada más. No necesitamos salvar a nadie, ni ayudar a nadie que no desea ser ayudado. Reflexionamos y posiblemente podamos cambiar nuestra manera de ver las cosas.
Las cosas no resultan ser como se esperaba. Se produce un cambio en la vida de la persona. Aún así, la persona está tranquila. Observa, reflexiona y está dispuesta a cambiar su manera de pensar. Tiempo de espera.
PALABRAS CLAVE
Abandonarse. Conformismo. Espera. Demora. No elección ni decisión. Desapego. Sacrificio del ego. Aceptación. Entrega. Paciencia. Serenidad. Sacrificio por una causa. Inmovilidad. Reflexión. Incertidumbre.
PROFESIONES
Nos muestra una situación o una actitud ante el trabajo. Puede ser que la persona esté de baja, jubilada, siente estancado en su trabajo, o lo vive como un sacrificio.
Posibilidades en cuanto a profesión, el arte, la música. Psicología. Escritura creativa. Trapecista. Empleado. Mozo.
ESENCIAS FLORALES
AULAGA - Gorse
Para la persona que siente que ha perdido toda esperanza y no sabe qué decisiones tomar o qué hacer. Se rinde y abandona. Estado de apatía. Siente que “ya no puede más”. Para la desesperanza.
La esencia Aulaga ayuda a recuperar la esperanza.
ACHICORIA - Chicory
Para aquellas personas que terminan siendo víctimas de los demás. Siempre se están sacrificando pero en espera de ser correspondidos, es decir que detrás se esconde una expectativa de recibir amor o atención. Siempre tiene algo que criticar.
La esencia ayuda a transmutar la energía en amor incondicional.
MEDITAR CON EL COLGADO
Meditar con esta carta nos ayuda a deshacer los nudos que nos atan a las creencias adquiridas de nuestros antepasados o familiares cercanos, como pueden ser los padres, o incluso la misma sociedad en la que vivimos. Permite liberarse de creencias que nos atan a los demás y que no nos permiten ser nosotros mismos. Nos ayuda por lo tanto a liberarnos del pasado y del victimismo. Damos la vuelta, cambiamos nuestra manera de pensar y asumimos la responsabilidad de nuestra vida.
El colgado está en estado de renuncia y reflexión por voluntad propia, por ello deja de lamentarse y su sacrificio se convierte en su renuncia del ego, y se entrega a su ser superior. Inicia el camino del discipulado.
Creemos que somos aquello que nos muestra el espejo, el cuerpo, con todo aquello que nos hemos identificado, las cosas que poseemos, los títulos.
Al dar la vuelta, cambiar nuestro punto de visto, vemos que no somos nada de todo esto, con lo cual la renuncia es fácil, no se sufre, al contrario, uno se libera de ataduras que no permiten fluir al verdadero ser. Desciende el alma y ella es quien toma las riendas del vehículo, el cuerpo. Ya no hay sacrificio, no hay resistencias, solo entrega, abandono y confianza.
Ya no hay victimismo esperando recompensa o reconocimiento. Ya no hay que hacer nada para impresionar a los demás.
Uno hace lo que hace porque es el camino de su corazón, porque lo que hace le hace feliz, porque le llena y es con lo que fluye con facilidad y comodidad.
INVERTIDA
En esta situación es la víctima el que se sacrifica por los demás pero no deja de lamentarse.
Arquetipo de la víctima cuando se nos muestra invertida, la persona se siente víctima del mundo y de las personas que le rodean. Tiene inseguridad por complejo de inferioridad.
REGENTE PLANETARIO : Neptuno
Σχόλια