LA RUEDA DE LA FORTUNA - Arcano tarot X
LA RUEDA DE LA FORTUNA
Carta nº 10 del Tarot
Carta número 10, carta que cierra un ciclo de los números decimales.
En el Tarot el 10 representa a la carta de La Rueda de la Fortuna. La rueda ocupa la parte central y suele estar rodeada por los 4 evangelistas. En el interior de la rueda encontramos a 8 letras escritas en caracteres hebreos que representan al nombre de Dios. De la rueda suelen estar colgando animales de forma muy poco segura.
Encima de la rueda suele representarse una esfinge con espada, es la figura que preside toda la escena que esta carta representa. El tema principal de esta carta es el papel que juega el azar en nuestras vidas, en dos formas opuestas: la buena fortuna y la mala suerte.
Este arcano se conoce también por “La Fortuna”, “La rueda de Ezequiel”, “La rueda del devenir o del destino.”, “La Esfinge”.
Simboliza la involución y la involución. Subir y bajar. Éxito o fracaso.
La carta de la rueda de la Fortuna nos habla del cambio, es el arquetipo del cambio.
Nos recuerda los ciclos, las costumbres, las rutinas, que todo se repite.
Nos habla del cambio también Osho en su carta número 10 de los arcanos mayores en el Tarot Osho Zen.
La vida cambia constantemente, evoluciona, muere y vuelve a nacer. Osho Tarot Zen.
La vida es cambio, nada permanece siempre estable de la misma manera, en cambio nosotros nos aferramos a la rueda sin querer el cambio. La naturaleza nos lo muestra, es una gran maestra. Viene el otoño, se va y viene el invierno. Termina el invierno y llega la primavera. Los ciclos se repiten. En donde yo vivo las golondrinas llegan con la primavera, nos anuncian su llegada. Cuando se marchan nos llega el verano. Despedimos una estación y recibimos la siguiente.
Llegan los cambios. Para que haya cosecha primero hay que sembrar, y hay que esperar, hay que cuidar la tierra y la siembra, y año tras año se repiten los ciclos.
Los tiempos cambian y evolucionamos con los tiempos sagrados de la vida. Esta carta también nos habla de las generaciones pasadas, del karma.
Estamos donde estamos y somos lo que somos gracias a las generaciones pasadas.
Las mujeres tiene el voto gracias a las activistas y sufragistas que salieron a la calle a pesar de las críticas
Abraham Lincoln terminó con la esclavitud en Estados Unidos.
Es gracias al valor y a la determinación de muchas personas que hemos conquistado derechos y hemos avanzado a una civilización más justa.
Quedan derechos por conquistar, el derecho a la libertad de cada ser, el derecho a elegir y el derecho a ser respetado por sus creencias o ideología.
Por ahí andamos, a por el cambio, por el respeto para todos los seres, el respeto por la misma tierra, por los minerales, las plantas, los animales, y todos los seres humanos, por todo lo que vemos, e incluso por todos los seres que no vemos, por todo lo que forma parte del Universo.
En estos momentos en que el planeta está ascendiendo a una nueva vibración es necesario que nos adaptemos a los cambios y de alguna manera nosotros elevemos también nuestra vibración con pensamientos más positivos.
Abandonar nuestros patrones negativos y abrazar la nueva vibración de luz. Abandonamos la era de oscuridad, en la que que todo el poder era externo, de los políticos o de la religión, para abrazar nuestra poder, nuestra luz, y reconocer que somos Hijos de Dios, reconocer nuestro poder creador.
Esta carta nos aconseja aprovechar las oportunidades que se nos presentan, así como de aprender a permanecer en el centro, en la quietud de la mente, para así permanecer siempre en armonía suceda lo que suceda al exterior. Si permanezco en el centro, en la paz de mi ser superior, nada me desequilibra.
Nos recuerda que somos inestables. Un día estamos contentos, y al día siguiente nos sentimos tristes. Nos identificamos con lo exterior, y no aceptamos los cambios.
Aceptar los cambios nos ayuda a permanecer en la paz de nuestro verdadero ser.
En algunas ocasiones vivimos los cambios como si estos fueran un fracaso. Es necesario recordar que el cambio no es un final, es el comienzo de algo nuevo.
¿Qué nos muestra la imagen?
Una rueda en la que gieran tres personajes. Dos parecen animales, dos de ellos podríamos decir que tienen rostro humano.
Estos tres personajes nos muestran los diferentes estados en que podemos tener nuestra mente. A momentos o días estamos alegres, en otros tristes, nerviosos, tranquilos. Nuestra mente, mientras no esté centrada siempre está cambiando, y así del mismo modo se encuentran nuestras emociones.
En la imagen de la rueda vemos que tiene dos colores, el rojo y el amarillo. Estos colores nos muestran los dos aspectos de la naturaleza del hombre, una parte mental y otra animal o más emocional; por otro lado, la vida espiritual y la vida animal. Espíritu y materia.
Esta carta, en el tarot de Waite vemos imágenes de diferentes tradiciones, como son la egipcia, la hebrea y la cristiana.
Podemos ver al igual que en la carta del mundo, a los cuatro evangelistas. Las cuatro criaturas de la visión de Ezequiel que son el ángel, el águila, el león y el toro, todos ellos en relación con los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire), y con los cuatro signos fijos del Zodiaco, Acuario, Escorpión, Leo y Tauro.
La esfinge, mitad mujer y mitad león, que vimos en la imagen de la carta del carro, ahora se encuentra sentada sobre la rueda. En esta carta sabemos que no lo controlamos todo. Tenemos un propósito y una meta, pero las circunstancias de la vida pueden ser favorables o no serlo, y comprendemos que todo son ciclos, que todo tiene un comienzo y un final.
La espada que tenía el mago sobre la mesa ahora la sostiene la esfinge exigiendo que seamos auténticos.
EN UNA LECTURA
Esta carta puede interpretarse de muchas maneras, dependiendo siempre de las que la acompañan, pero también por si la vemos al principio de una tirada o al final.
Si se encuentra al principio de la tirada nos está mostrando el final de una etapa y el comienzo de algo nuevo.
Cuando la carta se encuentra a la mitad de la tirada o al final, nos está indicando que hay algún bloqueo que el consultante ha de superar.
Nos invita a observar nuestros estados de ánimo, nuestros cambios, nuestras actitudes y reacciones. Si logramos ser el observador lograremos no identificarnos con los acontecimientos externos.
PALABRAS CLAVE
Fin de un ciclo. Comienzo de un nuevo ciclo. Nuevas oportunidades. Bloqueo
Rueda del Karma. Patrones repetitivos. Renovación. Todo pasa. Todo cambia. Necesidad de centrarse.
PROFESIONES
Si hablamos de profesiones, la carta de la Rueda de la Fortuna nos hablar de trabajo en los que la persona no está fija o estable siempre en un mismo lugar. Podrían ser guías de viaje. Nos habla también de trabajos temporales.
Vendedores en mercados que cambian cada día de lugar.
ESENCIAS FLORALES
ROSA SILVESTRE ( WILD ROSE)
Para aquellas personas que sienten apatía y se resignan a todo lo que les sucede. Ya no sienten alegría ni motivación alguna.
La esencia les ayuda a sentir entusiasmo y a descubrir una motivación que les anime a hacer cambios para mejorar su situación.
BROTE DE CASTAÑO (Chestnut Bud)
Para las personas que repiten una y otra vez un patrón por temor al cambio, es muy conveniente tomar “Brote de Castaño”.
Si estás personas no aprenden la lección se encuentran repitiendo siempre los mismos errores.
La esencia floral “Brote de Castaño” nos ofrece comprensión y facilita nuestra atención.
Útil también en las personas con dificultad de aprendizaje.
CASTAÑO BLANCO (WHITE CHESTNUT)
Para aquellas personas que no dejan de dar vueltas a todo lo que les sucede, con la consecuente dificultad para concentrarse. Útil en casos de insomnio.
La esencia aporta tranquilidad mental.
MEDITAR CON LA RUEDA DE LA FORTUNA
Meditar con esta carta nos ayuda en los momentos de cambio, o en momentos en los que nos encontramos apáticos, sin motivación para hacer cambios en nuestra vida y momentos en los que nos sentimos estancados con nuestra creatividad. Nos ayudará a aceptar los sucesos en los que nos vemos envueltos, tales como la muerte de seres queridos, o las situaciones desfavorables.Meditaremos con esta carta junto con la carta del Sol para que los cambios sean favorables.
INVERTIDA
La rueda de la fortuna en sentido invertido puede estar indicando que nos estamos repitiendo, que estamos tal vez repitiendo patrones familiares en nuestro comportamiento.Este arcano nos muestra que es necesario transformar nuestras creencias. Cambiar todas aquellas creencias que nos limitan por otras más liberadoras y positivas.Cuando podemos reconocer el patrón que nos está limitando o que impide que reconozcamos a nuestro ser superior, entonces podemos corregirlo, abandonarlo.Esta carta nos muestra también al envidioso, o la persona que prefiere dejar las cosas tal como están y que evita los cambios, es aquella que prefiere “mejor malo conocido que bueno por conocer”.Nos puede estar mostrando a una persona que prefiere seguir las costumbres para quedar bien, antes que hacer cambios, no sea que vaya a despertar envidias o celos.Advierte de la necesidad de dejar de verse como una víctima o de la pérdida de control. En estos casos la rueda nos aconseja centrarnos.
REGENTE ASTROLOGICO : Júpiter
Comments