EL ENAMORADO - Arcano tarot VI
EL ENAMORADO
CARTA Número 6
Otros nombres: Los amantes. También a veces llamada la carta de los enamorados.
Es la carta del compromiso.
Hemos llegado a la carta del enamorado. Llega un momento en la vida en que hemos de tomar una decisión y comprometernos con algo o con alguien. En muchas ocasiones estamos comprometidos con la familia, pues aunque no nos gusten a veces, no dejan de ser nuestra familia. Nos comprometemos y relacionamos con aquellas personas con quienes sentimos que tenemos afinidad.
Para llegar al enamorado hemos recorrido un camino anteriormente y es necesario que hayamos hecho un trabajo en diferentes aspectos, tanto a nivel cultural, psicológico y espiritual.
Esta carta nos muestra también de alguna manera una elección y es tomada por muchos como la carta de la elección, aunque es más bien la carta del compromiso. El enamorado hace que nos preguntemos con que nos comprometemos. De alguna otra manera también nos señala, que es preferible seguir el dictado de nuestro corazón, si en verdad queremos comprometernos nuestro anhelo o deseo.
¿Con qué nos comprometemos?
Y si nos comprometemos, ¿Lo hacemos desde el corazón?
Esto quiere decir, que es mucho mejor atender al corazón, a lo que amamos, en lugar de a la razón. La mente puede querer detenernos poniendo delante todas las razones y miedos para que no escuchemos al corazón. ¿Tendremos el valor suficiente para seguir adelante y comprometernos con el camino elegido?
El enamorado representa el arquetipo de la familia, de la persona enamorada, la ley de la afinidad.
La mujer mayor que podemos ver en la imagen representa nuestra historia y nuestro pasado familiar.
¿Qué vemos en la imagen?
En la imagen vemos a cuatro personajes, tres personas y un ángel.
Según miremos la carta podemos ver a una pareja a punto de unirse por medio de algún vínculo sagrado. Cupido está disparando su flecha.
A la izquierda del joven, una mujer mayor pone su mano izquierda sobre su hombro, en un gesto que no se distingue bien si es de protección o más bien para retenerlo. La anciana lleva una corona de hojas verdes con una banda roja. La banda roja nos indica que es activa. Esto nos está indicando que es una mujer dominante. También podemos interpretar esta corona hecha por hojas de laurel señalando el triunfo de una mujer. Ella representa a la madre, y con ella los vínculos familiares, algo que en realidad tiene mucho más peso de lo que puede creerse a simple vista.
En algunas otras imágenes, en lugar de una persona mayor vemos a alguien que podría representar a un clérigo dando su bendición, o a alguien que parece invitar a que ambos se unan en un ritual sagrado.
En la carta del enamorado también vemos a quien parece ser una mujer joven. Ella tiene una mano señalando el corazón del joven.
Podríamos pensar que la mujer joven representa el ímpetu con que la juventud toma decisiones, en algunas veces sin escuchar a la razón que quiere hacernos dudar.
Y podríamos ver que la madurez en muchas ocasiones prefiere escuchar a la razón por comodidad y desatiende los mensajes que le llegan del corazón.
El joven tiene los pies en el suelo de manera que nos muestra que está seguro y estable.
Esta carta simboliza la unión entre dos seres, pero también el antagonismo.
La carta del enamorado nos habla de optimismo y de buenos sentimientos, deseos, pero también de las tentaciones. En su aspecto más positivo nos habla de generosidad y de servicio.
Esta carta nos enseña que el camino para sanar todas nuestras relaciones es el amor.
El sol en la carta se nos muestra como la fuente del amor universal que nos guía hacia el amor incondicional.
En otro tipo de tarot, por ejemplo el de Waite, vemos a una pareja desnuda, que pueden estar representando a Adán y a Eva. Un ángel les ofrece su bendición.
En esta carta tenemos la representación del signo Géminis.
Por un lado es una carta con doble significado. Su significado entonces puede variar dependiendo de las cartas que la acompañen.
En este momento del camino vamos a ser conscientes de que ahora es momento de
empezar a hacer lo que nos gusta.
En una lectura:
Es una carta que puede interpretarse de diferentes maneras. La unión de una pareja.
La elección de un joven entre la virtud y el vicio. La elección de un hombre entre dos mujeres. Un joven pidiendo permiso a su madre para contraer matrimonio con la mujer elegida, o viceversa. …
En definitiva, esta carta nos habla de la vida social.
PALABRAS CLAVE
Amor. Unión. Transformación. Elección. Vida social. Hacer lo que a uno le gusta. Seguir el camino del corazón.Compromiso. Renuncia. Libertad. Protección.
MEDITAR CON “LOS ENAMORADOS”
La carta de los enamorados es la carta que nos ayudará en momentos en los que necesitamos tomar una decisión. Nos ayuda a seguir en el centro, en el corazón. Nos ayudará a tener mayor capacidad de discernimiento. Útil en momentos en que sentimos la necesidad de elegir entre dos caminos diferentes.
ESENCIA FLORAL
Mímulo (Mímulus)
Esta esencia es muy adecuada en la timidez, cuando a la persona le resulta difícil relacionarse con los demás. Oculta en la timidez se ocultan los miedos. Miedo a equivocarse, a hacer el ridículo, a meter la pata. Otros miedos pueden ser a la enfermedad, a los accidentes, a la pobreza, a la soledad.
Esta esencia aporta coraje y ayuda a vencer los miedos.
Scleranthus (Scleranthus)
Esta esencia nos ayuda en el caso de que tengamos que tomar una decisión entre dos cosas.
En este caso, con este arcano vemos que necesitamos tomar una decisión, entre el camino del corazón, o el de la mente, o lo que diríamos sencillamente entre dos posibilidades. Mímulus nos ayuda en la indecisión y cuando tenemos dudas. La Esencia nos equilibra y nos da estabilidad para tomar la decisión correcta.
PROFESIONES
Médico. Psicólogo
Puede también estar mostrando pluriempleo. Personas que atienden a mucha gente, como relaciones públicas.
INVERTIDA
La carta invertida nos indica sobre-protección. Por el lado negativo esta carta nos habla de separación. Timidez.
REGENTE ASTROLOGICO : Géminis